Esfuerzo Heroico Hecho Para Gastarlos Iglesia

fire_400Por JANIS D. FROELICH de Tampa Tribune

Ybor City – El uso de una gorra de béisbol azul, el reverendo Thomas Stokes se situó en el sol viendo las olas de calor y el humo se mueve peligrosamente cerca del recinto de la iglesia que él conoce tan bien.
Stokes, al otro lado de la calle del santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Iglesia Católica Romana, no podía creer lo rápido que las llamas se propaguen.

“Es absolutamente sorprendente”, dijo.

A las 9:15 la mañana del viernes, Stokes fue ordenada por los bomberos a evacuar su rectoría en 1711 E. 11th Ave.

En cuestión de minutos, el fuego al lado en el parque en la ciudad de Ybor obra amenazaba el salón parroquial.

Las llamas se disparó una pendiente, la quema de hierba después de salir de una fila de seis palmeras flacos mirando como palos de regaliz.

El fuego se detuvo a unos pocos metros de la sala de la parroquia, que se salvó junto con la rectoría de al lado por los bomberos que remojan los edificios con arcos de agua desde camiones de bomberos cercanas.

Stokes ha servido en este 100 años de la parroquia de los últimos 14 años.

El salón parroquial de estuco, más cercano al peligro, fue construido hace dos años en un sitio donde operaba la escuela parroquial de la iglesia hasta 1975. El edificio de la escuela fue arrasada en 1991.

Santuario de ladrillos de arena de La iglesia, construida hace 63 años, fue con seguridad lejos de las llamas.

“No hay peligro para la iglesia”, dijo Stokes en silencio. “Pero el salón parroquial tendrá que ser evaluado.”

Dentro de una hora, Don Brasier, director de seguros de la Diócesis de San Petersburgo, caminó los terrenos de la iglesia, el portapapeles en la mano.

“Las palmeras son tostadas,” dijo rápidamente. “Y es probable que haya fuman daños en el salón parroquial. No sé sobre el tejado “.

Brasier entró en el salón parroquial y se alegró de ver mesas y sillas intacto y sin daños visibles de agua en el techo. El humo se elevaba hacia las puertas abiertas sólo-.

Inez Fiol, un feligrés de más de 50 años, dejó su trabajo como profesor en la Escuela Primaria Mendenhall para comprobar la iglesia.

“Inez, no está nada mal!”, Gritó Stokes, quien se reunió con ella en el salón parroquial.

“Bien, bien, Padre”, respondió ella.

El hogar de 400 familias de la parroquia, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue una vez uno de los mayores parroquias en la costa oeste de Florida. Todavía en la década de 1960, había 5.500 feligreses.

La iglesia solía tener un convento, pero se ha convertido en un retiro diocesano y ahora se llama el Centro de Cursillos de Cristiandad.

Una vez un bastión de Tampa latinos, la iglesia tenía nueve sacerdotes recién en 1968. Hoy en día hay tres, dijo Stokes.

Ya no está entre los edificios en descomposición, la iglesia está rodeada de renovación urbana, como el brillante Hilton Garden Inn.

“Pensé por un momento que tendríamos que empezar todo de nuevo la recaudación de fondos para el salón de la parroquia”, dijo María Greco, disfrutando de un almuerzo fresco en la cercana La Tropicana. Greco, un primo lejano del alcalde de Tampa Dick Greco, es un voluntario de la iglesia.

Y añadió: “Creo que somos muy afortunados.”

Janis Froelich cubre el condado de Hillsborough y puede ser alcanzado en (813) 885-5437 o jfroelich@tampatrib.com